lunes, 24 de mayo de 2010

HOMENAJE AL POETA DINKO PAVLOV


De "Sigo vivo"



GUILLOTINA

Quiero ser irreverentemente actual
y arrancar las malas intenciones
de las cabezas,
tal el viento vuela sombreros
y rompe anemómetros.

SIMILITUDES

Viviré el fin de las estaciones
cada día de Magallanes;
las hojas de los árboles
y las del calendario,
caen en cualquier época,
así como las pasiones
en cualquier edad de la vida.

BOHEMIA

Cual caballo mañoso de regreso al pago
mis bohemios pasos resuenan la escalera,
el Cerro "De la Cruz" me tiende su ladera
mientras las luces se apagan en el bajo;
un descanso en el balcón
mientras abre su ojo el sol en el estrecho,
me confundo en un abrazo
con las razas australes
que el Talo Mancilla
en el suelo dispusiera con paciencia
con piedras de colores naturales
capricho artístico de su alma aventurera.
Sigo al paso mi camino
hasta la última estación
de este Vía Crucis,
la parada donde Luchín, obligatoria,
último toque espirituoso de otra noche
antes de entrar en mi tibia madriguera.

METAMORFOSIS

Destilé mi odio gota a gota
hasta sentir luz en los huesos,
previo, hube respirar fuego,
quemar sangre impura
que acabara con la soberbia
y me dejara desnudo por dentro.
Sólo así pudo entrar el día en mí,
ventilar pasado de silencio,
sumergir las desnudeces de mi alma,
humanizar la eternidad
tediosa
que taladra mi mente.
Hoy puede sentir mi esencia
filtrando la tierra,
transcurrir el viento
y sus historias de misterios,
la edad del vino y amaneceres,
el secreto de la alquimia de tu cuerpo
y los instantes de abandono
que entonas a coro
con mis labios.

PINCOYAS DE PECERAS


Se necesita señorita cansada
de entregar currículos,
humillada por manoseos
de seudo gerentes y viejos verdes;
agotada de revisar diarios y periódicos
con la ilusión de la pega decente,
espantada por visiones futuristas
en su barrio,
casada con el Lucho o el Jorge,
guagua por año,
chascona y maltratada.
Imprescindible buena presencia:
sonrisa permanente,
pasos cadenciosos y largos,
caderas pendulares,
obligatoria arrogancia de modelo top
y entrega imaginaria
a cada baboso que se atreva
a desnudarla a distancia
con la mirada.
Recibirá sueldo miserable,
a decir del vitalicio,
además del título bastardo:
"chica del café".
Alertas las Paolas, Patys,
Soledades o Jacques,
arranquen a tiempo
de la "pobla".

A las chicas de Café Haití.

HOMBRES DE PRESIDIO

Cuerpos y rostros para evocar castigos,
tipología de Lombroso viva,
cincelada a fuego,
nexo entre Castells y los presos
siempre esperando sus favores
a cambio de conductas atroces;
astillas de un mismo palo
en pro de la disciplina conciente
frente a esos desgraciados
que osaran atravesarse a sus instintos.
Sus virtudes infrahumanas
volvían un chiste al infierno de Dante Aligheri.
Tales fueron los mandantes del Capitán
por esos aciagos días.




2 comentarios:

  1. Reconocer que a pesar de que su nombre, muchas veces rodeo mis oídos, nunca me detuve, hasta ahora a leer su poesía. Gracias por encontrar la belleza, en eso en que otros pasamos de largo...

    ResponderEliminar