sábado, 3 de octubre de 2009

LIBERTAD.

Sueña y serás libre de espíritu,
lucha y serás libre en la vida.


Ernesto Che Guevara




VAPENSIERO

¡Vuela pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el aire dulce de la tierra natal!
¡Saluda a las orillas del Jordán
y a las destruidas torres de Sión!
¡Oh, mi patria, tan bella y abandonada!
¡Oh recuerdo tan grato y fatal!
Arpa de oro de los fatídicos vates,
¿por qué cuelgas silenciosa del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡háblanos del tiempo que fue!
Canta un aire de crudo lamento
al destino de Jerusalén
o que te inspire el Señor una melodía
que infunda virtud al padecimiento.
que infunda virtud al padecimiento.
que infunda virtud al padecimiento.
virtud al padecimiento.

......................................................

Enviado por Ilusionista el 24/09/2007 a las 18:07

Libertad:
Facultad de obrar o no obrar a antojo, solo sujeto al deseo mental temporal, bajo la decisión de hacer o no dicha acción.

Por años he venido escuchando personas aseverando con total autoridad, seguridad y supuesta claridad, postulados acerca de la libertad; que esta se consigue trás el éxito, con el dinero, con la madurez, con la autonomía del ser, etc; pero, ¿ A qué libertad se refieren ?.

Me puse a pensar y a tratar de digerir algo que no me cuadraba y no me convencía en lo absoluto; ¿ Tendremos realmente la autoridad plena de hacer o no lo que queremos ?; por más vueltas que le di al asunto, un "no" fue la única respuesta.

Hice el intento y experimenté con el significado de libertad; intenté hacer cosas fuera de cierto patrón, como ir de improvisto a algún lugar, escuchar música a la hora que quisiera, cosas muy básicas, meros baladíes, ¿ Fuí libre de hacer lo que quize simplemente porque así me parecio?, obviamente, obtuve otro "no" como respuesta.

Pues era una cuestion de lógica; la vida en sí es regida por varios patrones, estan las leyes de cada país como base del sistema, las normas y estandares de convivencia social, leyes sagradas o religiosas (para aquellos creyentes), cuestiones morales y eticas provenientes de la familia/circulo social/personal, normas de conducta, y un sin fin de otras normativas, las cuales afirman una vez más todo lo que se quiere decir; todo esta pauteado, por así decirlo; si la supuesta libertad del hombre esta tán esclavizada y dominada por un sin número de leyes y normas, ¿ Cómo podemos pensar que el concepto de libertad es algo netamente real ?.

La libertad en sí, no deja de ser ni más ni menos, una serie de alternativas impuestas, regidas por algo superior; es una cuestión jerarquica la cual todos obedecemos ciegamente y elegimos basados en lo sano y claro (unos lo hacen más bien que otros); el hecho es que las opciones pueden ser variadas, pero reducidas por ciertos parámetros. Ahi ve uno que elige (quizás a eso llamemos "libertad"), pero no confundamos; ¿ Acaso no elegimos lo que hacemos de un abanico de cosas ya impuestas ?. Quizás podamos elegir, pero no siempre estará la opción de lo que realmente queremos.

Al final, todo se resume a una mera y simplona elección que radica en un abaníco de alternativas ya impuestas del cual nosotros debemos escoger, siempre regidos por otra enorme fila de reglamentos, leyes, normas, religion, etc.

Profundizando un tanto más, uno puede inferir que el pensamiento es una acción que se acopla de buena forma a la libertad; pero muy sinceramente, considero que también es regida por la moral y la ética; al instante preciso de pensar en algo, automáticamente viene el juicio de que "si lo que tenemos en mente es correcto o no.." , y de lo anterior, tampoco tenemos la "libertad" de elegir, pues no tenemos tan magna capacidad para tomar la determinación de lo que es correcto y lo que no lo es ( por lo general nos basamos netamente de cosas empíricas, pues si queremos hacerlo autónomamente, jamás sabremos si lo que hacemos es beneficioso o igualitario con el resto.)

Otros dicen que la autonomía es la clave a la libertad, pero se descarta aquello, ya que no vivimos solos en este mundo.
Fisicamente es imposible ser libres, siempre al caminar, de frente habrán obstaculos (uno puede saltarlos, obviarlos, rodearlos, afrontarlos, etc) y en realidad, "siempre" al hacer cualquier cosa, habrá otra para equilibrarla, por algo natural y lógico; entonces al final, ¿ Qué llega a ser la libertad ?

¿ Somos libres de pensar ?...
¿Somos libres de actuar ?...
¿Somos libres de amar?..quien sabe...

...........................................................


Artista: Andrés Calamaro
Album: El Cantante
Canción: La libertad

Creo que todos buscamos lo mismo no sabemos muy bien qué es ni dónde está oímos hablar de la hermana mas hermosa que se busca y no se puede encontrar.
La conocen los que la perdieron los que la vieron de cerca, irse muy lejos y los que la volvieron a encontrar la conocen los presos, La libertad.
Algunos faloperos, algunos con problemas de dinero, porque se despiertan soñándola, algunos que nacieron en el tiempo equivocado, la libertad.
Todos los marginales del fin del mundo, esclavos de alguna necesidad, los que sueñan despiertos, los que no pueden dormir, la libertad.
Algunos tristemente enamorados pagando todavía el precio del amor algunos que no pueden esperar, y no aguantan más la necesidad.
Algunos cautivos de eso, que no saben donde mirar, tengo algunos hermanos y una hermana muy hermosa, la libertad Igual que Norberto, me pregunto muchas veces, dónde está? y no dejo de pensar, será solamente una palabra, la hermana hermosa,
la libertad.



............................................................
LIBERTAD.

Cuando cantas yo canto con tu libertad
Cuando lloras también lloro tu pena
Cuando tiemblas yo rezo por tu libertad
En la dicha o el llanto yo te amo
Recordar días sin luz de tu miseria
Mi canción olvidó por un tiempo quién eras
Cuando cantas yo canto con tu libertad
Cuando tú estás ausente yo espero
Es tu religión o quizás realidad
Una idea que a todos nos cambia
Creo yo que eres tú la única verdad
La nobleza de nuestra humanidad
Por tenerte se debe luchar
Esperarte sin desfallecer
Cuando cantas yo canto por tu libertad
En la dicha o el llanto yo te amo
La canción de esperanza
Es tu nombre y tu voz
Y la historia nos lleva
Hacia tu eternidad
Libertad, libertad.


ANÓNIMO.


--------------------------------------------

AQUÍ ESTAMOS LOS MARGINALES, QUE VIVIMOS AL COSTADO, EN LA PERIFERIA DE UNA GALAXIA; SOÑANDO LIBRES, SIN CADENAS, ARRINCONADOS Y EN SILENCIO, OBSERVANDO LA TRAGEDIA DEL UNIVERSO Y SUS ESTRELLAS.




UN PRISIONERO

Estoy tras de las rejas en húmeda prisión.
Mi compañero triste, criado en cautiverio,
es un águila joven que sacude sus alas
y pica en mi ventana su sangrienta ración.
Luego la arroja y mira a través de los cristales
como si tramara lo mismo que yo
y me llama con su mirada y con su grito
como diciendo: “Huyamos... echemos a volar...
Somos pájaros libres: es hora, hermano, ya.
Volemos a las cumbres, más allá de las nubes;
allá donde se ve la ribera del mar
allá donde habitamos, tan sólo el viento y yo”.

ALEXANDER PUSHKIN




EL PEREGRINO

Soy como el peregrino de los viajes sin retorno,
voy de hogar en hogar y de país en país.
Presiento una hermana en cada muchacha
y en vano busco entre los hombres un hermano.
Mi alma se llena de punzantes alegrías;
tengo fe en la vida, en el sueño, la verdad y el juego
y sé que al fin descansaré junto a mi Padre,
allí donde me esperan los míos.

MAXIMILIAN VOLOSHIN


LA DESPEDIDA

En el automóvil,
después de cambiar el último franco:
—¿A qué hora para Marsella?
París
corre,
despidiéndose de mí,
en toda
su belleza imposible.
¡Sube
hacia mis ojos,
líquido de la separación,
quiébrame
el corazón
con la sentimentalidad!

Querría
vivir
y morir en París,
si no hubiera
una tierra:

M o s c ú .

VLADIMIR MAIAKOVSKY



LA MANO DE NADIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario